Espejo de Luna

From the Blog

Festividades de Chiloé; Fiestas del Nazareno de Caguach

Cada 30 de agosto se realiza en la isla de Caguach, la Fiesta del Nazareno. Esta isla es la sede de la festividad religiosa mas importante del archipiélago con mas de 5.000 peregrinos.

Estas celebraciones se inician con una novena que remata en la fiesta mas importante del año para esa comunidad. En la mañana se realizan los actos propiamente religiosos, con misa, comuniones y una florida procesión por las calles del pueblo. Posteriormente a esto comienza la fiesta con comida, bebida y baile.
El Nazareno es la imagen mas poderosa de Chiloé. Sus atributos son superiores a todas las demás presentes en el archipiélago y el grado de devoción que ha alcanzado demuestran ese poder.
La vestimenta que lleva corresponde al pago de una manda y se ha conservado a través de los años un traje y capa de color lila, presumiblemente muy parecidas o copias de la original. La cabellera es natural y también es pago de manda, aunque debajo tiene su pelo finamente tallado y pintado.
LA FIESTA
En agosto se celebra la fiesta principal del Nazareno, que se alarga  diez días. La tradición manda que todo se inicie el 21 de agosto con el rezo de la novena. Para el 23 de agosto se espera la llegada de las imágenes y patrones de la isla Apiao y la gente de Caguach los espera en la playa, donde son recibidos con banderas y estandartes, y la banda toca pasacalles. Esto mismo se repite después con la llegada de los santos y peregrinos de las islas Alao, Tac y Chaulinec. La procesión y bendición de los cinco altares que representan a las islas se realiza el 28, mientras que el 29 por la tarde celebran matrimonios y bautizos. En la tarde del 29 es la tradicional procesión de las banderas, al son de los pasacalles. Ya entrada la noche se realiza un Vía Crucis en el interior de la iglesia. El 30, di­a en el que llega la mayor cantidad de peregrinos, se efectúan misas y el punto culminante es la procesión que es encabezada por la imagen de Jesús Nazareno y al que acompañan todas las imágenes que vinieron desde las islas. Luego se inicia el retorno de las delegaciones de las islas.
Para aprovechar la gran popularidad de la fiesta y el atractivo turístico la actividad se repite la segunda semana de febrero. Cabe destacar que en la localidad de Aituy en Queilen, también existe una figura de este santo y la fiesta se celebra el mismo día de agosto, aunque con menor concurrencia.
Antes o después de esta festividad, no olvides viajar por toda la isla de Chiloé  y alojate en sus hermosos parajes naturales. Contempla la belleza de esta zona desde un hospedaje equipado, lleno de confort y comidades como Espejo de Luna, una recinto turístico con lujosas cabañas que mantienen la tradición de la zona y te hacen sentir cerca de las costumbres y tradiciones más maravillosas de esta mítica tierra.

Click here to submit your review.


Submit your review
* Required Field