Espejo de Luna

From the Blog

LA IMPORTANCIA DE LA RED HEMISFERICA DE RESERVAS DE HUMEDALES

Diego Luna Quevedo_dlq

Diego Luna Quevedo_dlq


La red Hemisférica de reservas de humedales ha sido creado especialmente para la preservación, reproducción, hibernación, tránsito y escala de las aves durante sus migraciones entre el norte y sur de las américas.
Entre los humedales protegidos se encuentran los Humedales Orientales de Chiloé, designado en el 2011 por ser considerado el albergue del 40 % de la población mundial de Limosa haemastica (Zarapito). En abril de este año se incorporó otra zona de nuestra región de Los Lagos, la noticia estuvo de la mano del esfuerzo y cooperación entre la Municipalidad de Maullín, la ONG Conservación Marina y la comunidad local organizada, pescadores e indígenas.
Esta red de humedales cuenta con 98 sitios en 14 países los cuales han ido formalizando y protegiendo el paso de las aves y también la preservación de los humedales.

Cabe mencionar que la protección de estos humedales no solo preserva la función de hábitat de las aves migratorias sino también protege a las comunidades locales y sus ecosistemas, brinda soporte al turismo rural y trae beneficios económicos a las comunidades locales a través de dicho turismo ecológico o turismo sostenible, el cual lleva a cientos de personas a visitar y avistar aves y sus hermosas danzas en los cielos Patagónicos.

La localización de los humedales Orientales en Chiloé están en los municipio de Dalcahue, Quinchao, Curaco de Vélez y Castro los que se componen de 10 humedales, Curaco, Pullao, Chullec, Rilan, San Juan, Castro, Putemun, Teguel, Nercón, Quimchao, los cuales cubren 1900 hectáreas.
Los humedales sumados hoy a la reserva de comuna de Maullín agregan 1350 hectáreas de zonas protegidas compuestos por 4 humedales denominados humedales de Amortajado, Lenqui, Quenuir y Lepihue.

Desde Espejo de Luna, Eco-Lodge Hotel damos nuestras felicitaciones por este nuevo logro a tod@s l@s conservacionistas y amantes de las aves que han trabajado por la preservación de la naturaleza y el turismo sostenible de la región de Los Lagos Chile.
Les esperamos en la próxima temporada primavera invierno para disfrutar de tan hermosos ecosistemas y sus aves migratorias.
Prensa Comité Medioambiente
Administradora de Turismo Roessan Ltda

Bibliografía y otros

http://www.whsrn.org/es/sitios/mapa-de-los-sitios/sitios-de-la-red-hemisferica-de-reservas-para-aves-playeras

http://www.whsrn.org/es/perfil-de-sitio/humedales-orientales-de-chiloe

http://cmarina.org/index.php/noticias/46-humedales-de-maullin-se-integran-a-la-red-hemisferica-de-reservas-para-aves-playeras-rhrap

Fuente Fotografía: Diego Luna Quevedo

Click here to submit your review.


Submit your review
* Required Field