Espejo de Luna

From the Blog

Fuente: http://chiloeisland.blogspot.co.uk/2009/10/chiloe-island-traditions.html

La Minga: Una de las más hermosas tradiciones de la Patagonia

El sur de Chile se caracteriza por ser un territorio disgregado con una infinidad de pequeñas islas, que por muchos años se han conservado alejadas de la civilización Una de las islas más famosas por su mitología y belleza es la Isla de Chiloé, que se caracteriza por sus ricas tradiciones y porque alguna vez sus tierras fueron invadidas por corsarios y piratas.

Como la gran mayoría de los pueblos de la Patagonia Chilena, los chilotes (habitantes de Chiloé) tuvieron que buscar su propia forma de organización, una forma distinta a la del resto del país debido a su aislamiento geográfico y lejanía del poder central del país. Así es como nace una de las costumbres más emblemáticas de ChiloéLa Minga”, una tradición campesina que consiste en la colaboración de vecinos y amigos en una tarea en común, que pueden ser agrícolas, de construcción, cosecha, etc.

Pero sin lugar a dudas, las mingas más populares corresponden a los traslados de casas, estas son precedidas por tradicionales costumbres que muestran el espíritu colectivo que aún vive en lo más profundo del pueblo chilote. Para trasladar una casa de un lugar a otro, el dueño de la casa solicita la ayuda formal de varios vecinos para establecer el día oficial en la que se llevará a cabo La Minga. Al llegar el esperado día, las personas que concurren a ayudar son recibidos y agasajados con comidas tradicionales de la zona y por supuesto con el mejor vino para beber. Además, el dueño de la casa se compromete a ayudar a cualquier de los vecinos que futuramente necesite de su colaboración.

Hay muchas razones por las que los chilotes trasladan sus casas como la necesidad de estar más cerca de un camino o el haber comprado un terreno nuevo. Un traslado de vivienda demanda varios días y requiere la presencia de trabajadores experimentados, para comenzar se sacan los cimientos y se ubican vigas de maderas como si fuera un trineo. Para mayor seguridad se quitan las puertas, ventanas y el interior se refuerza para que la casa no se deforme durante el trayecto. Una vez realizado este proceso, la casa se ata a una yunta de bueyes o toros y se arrastra hasta llegar al lugar indicado.

 

yunta de bueyes tirando la casa

Existen mingas increíble donde las casas son inclusos llevadas a través del mar, donde el despliegue logístico es maravilloso atrayendo la curiosidad de muchos turistas, visitantes e incluso de medios de comunicación.

Las Tiraduras de Casas o Mingas son incluso eventos sociales, donde todo visitante puede disfrutar de deliciosas comidas autóctonas, ya que otros chilotes se ubican vendiendo comida en las cercanías de la Minga como una forma de negocio ocasional. Además, se puede disfrutar de toda la música y los bailes tradicional de la región.

Minga cruzando el mar

Cuando visite esta maravillosa zona de la isla de Chiloé, recuerde informarse en nuestro complejo Espejo de Luna sobre las increíbles actividades de esta región y si tiene suerte, puede que se encuentre con una impresionante Minga y tenga la oportunidad de disfrutar con una de las tradiciones más hermosas de Patagonia Austral.

Click here to submit your review.


Submit your review
* Required Field

Have your say