Espejo de Luna

From the Blog

Parte II: Iglesias de Chiloé

En nuestro artículo anterior realizamos un recorrido histórico sobre el origen y la construcción de las famosas iglesias de la Isla de Chiloé. En esta ocasión mostraremos un recorrido por las iglesias más conocidas de la zona.

Recuerda que estas iglesias, se caracterizan por su belleza natural que convive armoniosamente con el maravilloso paisaje de la isla. Además, en el año 2 mil fueron reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Nueve de las dieciséis iglesias se encuentran en Isla Grande, tres en el sector de Lemuy, dos en Quinchao, una en Caguach y otra en Chelín. A continuación conoce algunas de las más famosas:

Iglesia San Francisco:

Turistas de todo el mundo vienen a visitar esta hermosa iglesia, ubicada en la plaza de la comuna de Castro. Esta Iglesia es el templo católico de la isla y una de las más famosas por su valor cultural e histórico.

Su construcción fue llevada a cabo por el clérigo Ángel Subiabre, quien encargó el diseño al arquitecto italiano Eduardo Provasoli el que le otorgó su característico estilo neogótico. La iglesia se encuentra construida por madera y posee una hermosa fachada rústica.

Iglesia Cuaguach:

Esta hermosa iglesia de color rojizo sufrió un grave incendio en el año 1919, por lo que 6 años más tarde tuvo que ser remodelada por los mismos pobladores. El 30 de agosto se celebra la festividad de su patrono Jesús Nazareno, la que se ha convertido en una fiesta muy tradicional y típica de la isla de Chiloé, que fue celebrada por primera vez en 1778, por orden del misionero franciscano Fray Hilario Martínez.

Iglesia Caguach

Iglesia de Chonchi:

Esta Iglesia se ubica en el centro del pueblo llamado del mismo nombre y fue construida por los jesuitas en el año 1764 con el objetivo de ayudar en la evangelización de los payos (indígenas que habitaron  costa de la isla de Chiloé).

Existen archivos que admiten la posibilidad de que esta iglesia se derrumbó en la antigüedad y la construcción que conocemos actualmente data de 1859. Se sabe que a lo largo del siglo XX sufrió constantes reparaciones y la último fue ya en el año 2002, cuando fue víctima de un fuerte temporal de lluvia que acabó con la torre y parte de la fachada, que tuvo que ser reformada más tarde.

Iglesia de Chonchi

Iglesia del Achao

Se conoce por ser la edificación religiosas más antiguas de la isla, ya que se construyó en el año 1740, siendo remodela una importante parte de ella, como su torre y la fachada en la segunda mitad del siglo XIX. Esta iglesia se caracteriza por su estilo barroco y por todo el aporte artístico que realizó el misionero Alfonso Reyna, a quien le fue encargada  la realización de la hermosa bóveda central y el hermoso retablo de madera que se encuentra en el altar.

Iglesia de Quinchao:

Su construcción finalizó en 1880 y se utilizaron diversas maderas de la zona como se ciprés, canelo y avellano. Esta iglesia ha sufrido diversas reformas a lo largo de su historia que han conformado su aspecto actual. Posee una torre de 18 metros de alto y las dimensiones total de la iglesia son de 53 metros de largo y 18 de ancho. Su patrona es nuestra señora de Gracia y en su honor se celebra una hermosa fiesta religiosa el día 8 de diciembre.

San Juan

La iglesia de San Juan se encuentra en la comuna de Dalcahue y que fue construida en el año  1887, convirtiéndose hasta nuestros días en un sitio que no puede dejar de visitar durante sus vacaciones. Es una de las 24 parroquias de la diócesis de Ancud, su patrono es San juan y su fiesta se celebra el 24 de junio.

Cuando viaje al Sur de la Patagonia, no puede dejar de realizar un tour por estas bellas edificaciones religiosas. Maravíllese con la arquitectura y el estilo tradicional de las iglesias de la zona y sea parte de toda la tradicional cultural chilota.

Para mayores informaciones recuerde consultar en nuestro alojamiento Espejo de Luna, donde nuestro profesionales lo asesorarán para que disfrute del confort de un hermoso hotel en medio de la naturaleza.

Click here to submit your review.


Submit your review
* Required Field