Espejo de Luna Lodges

From the Blog

Viajar a Chiloé: Conoce la deliciosa comida chilota

Son muchos los turistas que eligen este archipiélago de la Patagonia como destino de sus vacaciones. La mayoría de ellos viaja en busca de vivir aventuras y alojarse en cabañas, hoteles o cualquier hospedaje en Chiloé que les permita disfrutar de cerca los bosques vírgenes, la tranquilidad y los maravillosos paisajes de esta hermosa isla.

Por ello, una de las cosas que más maravilla a los visitantes de la isla es su gastronomía, que deleita a todos quienes buscan deliciosos sabores a la hora de viajar a la isla de Chiloé. El origen de esta comida se encuentra en la perfecta fusión de la comida mapuche y española, a la que más tarde se agregaron los deliciosos sabores de la comida clásica chilena y argentina.

La costumbre chilota tiene la papa como el ingrediente base de toda su gastronomía, la que pueda ser cocinada con diferentes verduras, carnes, pescados y mariscos de la zona.

Los chilotes son un pueblo muy trabajador que necesita estar bien alimentado para enfrentar las labores del día. En ocasiones los turistas se sorprenden porque pueden comer 4 platos a la hora de almuerzo.

Un buen desayuno chilote es un café acompañado de milcaos ( tortilla de papas con chicharrones), que habitualmente puede ser una comida pesada para estómagos no acostumbrados. Los productos del mar, las carnes y por sobre todo las papas son los componentes favoritos de las comidas chilotas.

En la isla de Chiloé existe una verdadera cultura de la papa, la que se cocina de diferentes formas, ya sea con mantequillas, al horno, rescoldo, manteca, cazuelas y asados…¡Sin lugar a dudas, en Chiloé disfrutarás de las mejores Papas del mundo!

A continuación los mejores platos de la isla de Chiloé:

Milcaos: Son papas rayadas que se estrujan hasta que se secan, luego se adhieren a otras papas que estas molidas y cocidas. Esto forma una masa a la que se agrega manteca y sal. Dependiendo del gusto pueden agregarse otros ingredientes como chicharrones de chancho. Una vez terminado este proceso se amasa con las manos formando un circulo como un disco el que puede freírse, poner al horno o cocinar junto al curanto.

Milcaos de Chiloé

Milcaos de chiloé

Curantos: Es unos de los platos que más llaman la atención de extranjeros y turistas, porque para su preparación se cava un hoyo en la tierra, donde se colocan piedras calientes y  luego los ingredientes correspondientes como todo tipo de mariscos, piure, carnes, chapaleles y milcaos. Luego el alimento se cubre con una hoja de nalca, que se conoce como pangue para luego taparlo y dejarlo cocinarse al vapor por aproximadamente una hora y media.

preparación de un curanto en chiloé
preparación de un curanto en chiloé

Chapaleles: Son una masa que se preparara con papas y harina, cociéndose en agua o en el mismo curanto.

Cazuela chilota: Es un caldo espeso a base de cholgas secas, que contiene repollos, papas, piures y diferentes verduras. También se puede cocinar con carnes o corderos.

Llocos: Es una carne cocida que se prepara junto a la manteca, papas, sopaipillas, prietas y roscas. Y es un plato tradicional que se prepara durante la matanza de un chanco.

Si al viajar a Chiloé y a la Patagonia buscas deleitar tu paladar con los mejores sabores de la gastronomía de esta zona, te recomendamos nuestro hotel en Chiloé. Conoce Espejo de Luna y disfruta del máximo confort junto a la naturaleza, y por supuesto, te invitamos a disfrutar de la mejor comida de la región en nuestro Restaurante Lef (ir aquí) ¡Te esperamos!

Click here to submit your review.


Submit your review
* Required Field

Have your say