Espejo de Luna

From the Blog

Viajar a Chiloé: La hermosa comuna de Queilén

Queilén significa “Ciprés Colorado”, esta zona también fue conocida como “tierra de los payos” por los conquistadores españoles, ya que así le llamaban a los primeros habitantes de la zona.

Durante el siglo XVIII, numerosos españoles llegaron a Queilén por encomiendas y misiones. En este período las capillas cumplían una función muy importante, ya que el pueblo se organizaba en alrededor de ellas. Esto permitió que los primeros pueblos fuesen asentándose y perdieran sus características nómades.

Ya hacia fines del 1700 son varios los exploradores que comienzan a notificar sobre Queilén con cartas náuticas y topográficas. El 9 de Febrero de 1778, llegó a la zona el Falúa Socorro, una barco que traía al Alférez de Fragata José de Moraleda quien describió Queilén de la siguiente forma: “El terreno en que está la Capilla, si se exceptúa el de la Ciudad de Castro, es el de mejor disposición para el pueblo”.

En 1820, se buscaba darle forma al pueblo, para ello se envió al capitán Antonio Cipriano de Grille de López quien realizó cartas topográficas y organizó la población. En 1890 se cambia el nombre del pueblo por Puerto Grille, pero el decreto no fue validado por sus habitantes y se le siguió llamando Queilén.

A principios del siglo XX la comuna tenía 5 mil habitantes y un interesante comercio como lo describe el escritor isleño Pedro Barrientos: “En las medianías de una pequeña y pintoresca península se levanta el pueblecito de Queilén, asiento de un Municipio, una Parroquia, de dos escuelas y de un comercio bastante activo”.

La principal actividad de los pueblerinos fue la madera y la industria. Lo que mejoró con la llegada de la luz en los años 40´. En los años 70 se realizó unos de los avances más importantes que fue el camino de tierra hasta la ciudad de Chonchi. Esto permitió reducir los viajes hacia la ciudad de Castro.
La fundación definitiva de Queilén se basó en el libro “Queilén 300 años de historia” en el año 2004, donde se reconoció mediante un decreto que el 9 de febrero de 1778 sería fecha oficial de fundación.

Si deseas visitar esta hermosa comuna en la isla de Chiloé, recuerda que puedes reservar nuestro hotel Espejo de Luna, donde encontraras hermosas cabañas de diseño rural que te permitirán pasar maravillosos momento de relajo y confort junto a la naturaleza ¡Te esperamos!

Click here to submit your review.


Submit your review
* Required Field